LA ESTRUCTURACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN EL PERIÓDICO
I. LOCALIZACION Y EXTENSION DE LA NOTICIA
El lugar y el espacio que ocupa una noticia influye de manera
fundamental en su percepción por parte del lector, relativiza su
importancia y favorece el que una determinada información pueda pasar
mas o menos desapercibida en función de los intereses del periódico.
Bajo la apariencia de estar informando de manera detallada sobre gran
cantidad de hechos de actualidad, los medios establecen en realidad una
jerarquizacion interesada de los mismos, según su localización y
extensión, que privilegia pues ciertas noticias y margina y casi oculta
otras.
Se puede considerar varias formas de destacar/marginar una noticia dependiendo del lugar y el espacio que ocupe :
1.1. SEGUN LAS PÁGINAS DONDE APAREZCA
Las noticias en la portada y en las primeras páginas son las que
primero se leen puesto que destacan entre las demás como las más
importantes. Influyen pues sobre el/la lector/a al darle ya
seleccionados unos centros de interés sobre otros. Igualmente se puede
hacer destacar más una noticia si se presenta en una página impar ya que
se fija mejor la atención sobre ella (queda ) de hecho, insertar un
anuncio en página impar siempre es más caro que en página par, porque
resulta más visible.
1.2. SEGUN SU UBICACION EN LA PAGINA
Al situarse, por ejemplo, en las esquinas superiores, sobre todo en
la derecha, una noticia salta más a la vista que en otros lugares. La
composición final de la página puede servir para marginar ciertas
noticias y destacar otras.
1.3. SEGUN SU EXTENSIÓN
La amplitud de una noticia, es decir : el número de páginas que un
periódico le dedica y el de días que lo mantiene -de actualidad – son un
buen baremo del interés que el periódico quiere dar a un determinado
tema.
Un ejemplo que ilustra los puntos anteriores lo encontramos en “El
Mundo” 27-5-99 que dedica la portada y las dos primeras páginas
interiores al procesamiento de Milósevic por parte del Tribunal de la
Haya (al día siguiente aparece un nota en portada y una página interior
así como sucesivos comentarios al respecto durante las semanas
posteriores). La denuncia, en cambio, que Yugoslavia presenta en el
mismo tribunal contra la OTAN sólo aparece en ese mismo diario del día 3
de junio media columna en una página (par) interior
1.4. SEGUN LA SECCION EN LA QUE APAREZCA
Todo periódico está dividido en secciones, que responden generalmente a dos criterios distintos :
Secciones de alcance : Opinión, Cultura, Nacional, Regional, e incluso Local. Determinan la relevancia o alcance que tiene una noticia.
Secciones especializadas : Sociedad, Cultura, Economía, Deportes, etc. Determinan el carácter o interpretación de la noticia.
Esta división de la realidad no es natural a los hechos, sino que
depende del criterio subjetivo de cada periódico. En teoría la división
según estas secciones se realiza para ordenar la información y
facilitar su comprensión.
Pero, más allá del propósito de organizar la información, la
adjudicación de un hecho a una u otra sección suele tener importantes
efectos sobre la relevancia y difusión que alcance la noticia y sobre la
interpretación que se le dé.
a) EFECTOS EN LA RELEVANCIA Y DIFUSIÓN
Todas las secciones no tienen la misma importancia ni difusión, sino
que se da una jerarquización. Cuanto antes se sitúe una sección
normalmente más van a destacar sus noticias. El orden de las secciones
varía según los periódicos, pero suele ser : Opinión, Nacional,
Internacional, Sociedad, Cultura, Regional (difusión que no sale de la
correspondiente región), Economía.
La colocación de una noticia en una u otra sección, si bien a menudo
puede resultar bastante razonable, otras veces sin embargo, resulta
arbitraria y discutible. Así la elección de la sección puede tener el
efecto de destacar mucho o marginar totalmente un acontecimiento.
Por ejemplo, la sección de Opinión (contiene los Editoriales y los
columnistas y humoristas mas prestigiosos) es, por su colocación, una de
las más leídas de cualquier periódico. Y el criterio para decidir si
un acontecimiento merece ser comentado en Opinión, o como -temas del
día – en los Editoriales, es totalmente arbitrario. Se trata
simplemente de lo que el periódico considera más relevante.-
En el caso de las demás secciones, aunque los criterios de colocación
suelen ser más claros, también se puede observar un elevado nivel de
arbitrariedad. Resulta a menudo bastante arbitrario e interesado que,
por ejemplo, a muchas declaraciones de los politicos, extraídas de sus
continuos -devaneos-, rencillas y estrategias, se les atribuya
relevancia Nacional, mientras se marginan casi todas las movilizaciones
sociales importantes a secciones -más discretas- como Sociedad,
Regional (con lo que no son difundidas fuera de la región) o incluso
Economía.
Por ejemplo, a las declaraciones del político nacionalista Arzallus,
extraídas de un discurso dado en una fiesta regional, El País del
25/4/00 les da un alcance Nacional. Mientras que una protesta llevada a
cabo por agricultores de todo el país que se reunieron en Madrid para
manifestar su descontento por la subida del petróleo, el Diario 16 del
4/5/99 no la relata en la sección Nacional sino en la sección Madrid,
por lo que la difusión y resonancia de una protesta de carácter nacional
no supera en este caso el estricto ámbito regional.
Por otro lado, aparte de los efectos en la difusión de la noticia, el
adjudicar un hecho a Nacional o a Regional afecta lógicamente a la
apreciación que se hace el lector de la relevancia del mismo, como algo
más anecdótico o como algo que llega a afectar a todo el país.
Pero a veces un efecto inverso puede darse en la relación entre las
secciones Internacional y Nacional. Aunque ambas tengan la misma
difusión, la inclusión de una noticia en Internacional puede buscar un
efecto de lejanía conveniente (en cuestiones incómodas o delicadas) de
forma que un hecho que nos afecta de manera importante es presentado
como algo distante, ajeno a nuestra realidad mas inmediata y por lo
tanto poco relevante. Suele ocurrir esto en lo que respecta a las
reuniones y acuerdos de organismos internacionales sobre temas militares
(OTAN OCDE), económicos (FMI. OMC) o incluso alimenticios (Por
ejemplo, las discusiones sobre la regularización de los alimentos
transgénicos nos suena como algo que se está dando -por ahí fuera –
cuando en realidad hace tiempo que los estamos consumiendo).
B) EFECTOS EN LA INTERPRETACION
Pero es sobre todo en la colocación en – secciones especiales – donde
el periódico está ofreciendo una clara interpretación previa de hecho,
pues cada una de estas secciones aporta un punto de vista propio.
Estas son de difusión nacional, pero en general resultan mas marginadas
que las secciones de alcance Nacional e Internacional, pues dentro de
la jerarquización se sitúan siempre tras estas.
Son además secciones dirigidas a públicos -más especializados – lo
que les hace aún más marginales (como la sección de Sociedad, auténtico
.-cajón de sastre – en el que se mezclan noticias de interés social con
sucesos, descubrimientos científicos, y otras curiosidades y anécdotas
morbosas o más restringidas (como la de Economía/Negocios, que utiliza
incluso una jerga propia llena de tecnicismos).
Así ocurre que a ciertos hechos de interés general se les da menos
importancia colocándolos en secciones especializadas como la de
Sociedad, o se restringe su lectura a un -público selecto – situándolos
en Economía.
Por ejemplo en El País del 30/5/99 aparece en la sección de
Negocios-Economía una página entera dedicada a Turquía bajo el título,
“Pese a todo Expotecnia viaja a Estambul”. Leyendo el artículo
descubrimos que no se centra únicamente en datos económicos o
mercantiles, sino que aporta información muy detallada sobre este país :
situación política, relaciones con España, problema kurdo, conflicto
con el gobierno vasco por la intención de este de acoger a gobierno
kurdo en el exilio, etc. Es decir, hechos de claro interés general y no
exclusivamente mercantil, como sugiere la sección en la que es situada
la noticia. Pero su lectura quedó restringida a empresari@s y
economistas.
Otro buen ejemplo es el de una noticia sobre el descubrimiento de que
el Estado sueco ha aplicado políticas de masiva – mejora racial –
(mediante la esterilización de personas consideradas inferiores, para
evitar su reproducción ), durante mas de 40 años y hasta hace cuatro. Un
hecho tremendamente escandaloso, que sin embargo el ABC del 29/3/00
relega al final de la sección de Sociedad, junto a una noticia sobre un
accidente de esquiadores en Austria y morbosas informaciones sobre los
ritos criminales de una secta apocalíptica africana. La noticia pasa
así bastante desapercibida, y es interpretada en clave anecdótica y
morbosa.
Por lo general, la inclusión de un hecho en una sección especializada
supone aportarle determinado punto de vista también especializado,
descartando otras interpretaciones que podrían ser tanto o más válidas.
Por ejemplo, el ABC del 1/6)) incluye en la sección de Economía una noticia titulada :
“Convocada una huelga en la minería para hoy y mañana”
dándole a esta un tratamiento exclusivamente económico, como
corresponde a la sección, Así no se abordan los aspectos humanos,
sociales y laborales de la protesta y de la situación de los mineros
En resumen, un mismo acontecimiento puede dirigirse a gente muy
diferente, e interpretarse de manera muy diferente según en qué sección
especializada se incluya.
Para acabar, una buena manera de sobredimensionar un hecho y generar
mucha atención al respecto es incluyéndolo a la vez en varias secciones
del periódico, de manera que llega a todos los públicos. Por ejemplo,
reiterando lo logros económicos de un gobierno simultáneamente en
Opinión , Internacional, Nacional, Economía, Sociedad, e incluso en
reportajes de suplementos dominicales. Muchos acontecimientos son
susceptibles de ser abordados e interpretados desde muchos aspectos y
puntos de vista a la vez, pero el periódico tan sólo lo hace cuando le
resultan especialmente interesantes.
2. ENTORNO / MARCO EN EL QUE SE INSERTA LA NOTICIA
El marco en que se inserta la noticia, es decir, las otras noticias,
con sus titulares y fotos, que la rodean, puede influir de forma
importante en su interpretación. La mayor parte de las veces el marco de
una noticia es bastante casual, o responde a la lógica de las
secciones temáticas, el espacio disponible, etc. Pero más a menudo de
lo que se pudiera pensar, se -diseñan- las páginas (selección y
colocación estratégica de noticias, fotos, redacción de titulares,
etc.) para que el entorno también influya sobre una noticia, reforzando
así el -mensaje – negativo o positivo de la misma, desmintiéndola,
encubriéndola o, por el contrario, resaltándola. El “diseño” de la
página, en su conjunto, pude convertirse en un mecanismo muy sutil de
interpretación de la realidad, promoviendo la asociación más o menos
inconsciente de ideas de noticias que formalmente son independientes y
que no son relacionadas explícitamente.
Un ejemplo claro puede verse en EL PAIS del 24-12-98. La portada
destaca “Barrionuevo y Vera salen hoy de la cárcel tras el indulto del
Gobierno”, es decir, son liberados a pesar de su aprobada implicación en
el terrorismo de Estado de los GAL. Esta noticia se sitúa justo encima
de la foto de portada relativa a otra cuestión, con el siguiente pie :
“Ya no hay presos de ETA en las islas Canarias” y muestra un coche de
la Guardia Civil junto a un avión militar. Dos noticias en columna, a
la derecha de la página, completan “el marco” :
- la primera : la dimisión de dos ministros británicos por ocultar un préstamo ;
- la segunda : la condena por corrupción del ex-vicepresidente Belga.
Esta composición no es casual : el indulto y excarcelación de dos
ex-,miembros del gobierno español, por un crimen de terrorismo de
Estado, tiene sin duda un componente de escándalo que se pretende
neutralizar por dos vías. Por una parte, se deja constancia de que con
el terrorismo de ETA también se actúa de forma benevolente, con el
acercamiento de algún@s pres@s .Por otra parte, se muestra lo “normal”
que es la corrupción de los políticos incluso en países “democráticos de
toda la vida” como Gran Bretaña y Bélgica.
Otro caso de uso manipulativo del entorno es la habitual colocación
de noticias sobre okupación (desalojos sonados, juicios o
manifestaciones conflictivas) en la sección Nacional junto a noticias
sobre Jarrai y la kale borroka en Euskadi, siguiendo la táctica del
Gobierno de relacionar ambos fenómenos, presentando al movimiento okupa
como infiltrado y contagiado por los protagonistas de la guerrilla a
urbana vasca. Al carecer de ninguna prueba al respecto, se hace uso de
técnicas manipulativas como esta.
3 FOTOGRAFIAS Y OTRO MATERIAL GRAFICO
Junto a los titulares, las fotos u otro material gráfico (dibujos,
esquemas mapas, etc.) son el elemento de una noticia que más atrae la
atención sobre la misma. De hecho, el que a una noticia se le adjudique o
no una foto, así como su tamaño, influye poderósamente en destacar o
marginar el acontecimiento relatado. Esta es otra técnica que posee el
periódico para imponer lo que él considera hechos de interés y marginar
los que no le interesan.
Un ejemplo muy común de esta práctica son las noticias que se
refieren a la última novedad de algún escándalo político o a alguna
declaración oficial, que suelen incluir la fotografía del ministro o
politico de turno, a menudo de sobra conocido para el ciudadano medio,
por lo que esta foto no está cumpliendo ninguna función informativa ni
de verificación, sino sencillamente sirve para llamar la atención y
destacar la noticia en cuestión.
Un buen ejemplo de esto último lo encontramos en el ABC de 17/5/99 en
una típica noticia de acusaciones y corruptelas políticas
protagonizada por el presidente Asnar, que viene acompañada de una foto
del busto del mismo. La foto no nos aporta absolutamente ninguna
información adicional, pues el rostro de Asnar es suficientemente
conocido ; y para más inri ni siquiera pertenece al momento en que
realizó estas acusaciones, sino que se trata de una foto de archivo.
Evidentemente, en este caso la única función de esta foto es destacar
la noticia atrayendo la atención del lector.
4. ESTRUCTURACION DE UNA NOTICIA : LA “PIRAMIDE INVERTIDA”
Para que la información de una noticia sea plenamente comprensible
debe responder en la medida de los posible a las 6 preguntas básicas :
- ¿Qué ?
¿Quién ?
¿Cómo ?
¿Cuando ?
¿Dónde ?
¿Por qué ?
Las respuestas (normalmente en el mismo orden) deberían ir
apareciendo en el desarrollo de la noticia, pero no a todas le prestan
los mismo medios la misma atención.
Esta jerarquización de las preguntas, para privilegiar aquella
información que el medio considere más importante, viene determinada por
lo que en el vocabulario periodístico se conoce como la técnica de la
“pirámide invertida” que es la forma clásica de redactar una noticia
(la que se enseña en las facultades y escuelas de Periodismo). La
pirámide invertida estructura la información de la siguiente manera :
1. Titular y entradilla (resumen en negrita)
2 El hecho central de la noticia.
3 Antecedentes y consecuencias (contextualización).
4 Otros datos complementarios (ampliación del tema y relación con otros temas).
Según este planteamiento, lo menos relevante para el medio es el
contexto (el ¿por qué ?) en el que se produce un hecho y sus relaciones
con otros temas, pues es lo que, siguiendo la pirámide invertida, se
suele dejar para el final. Debido a la gran cantidad de noticias que
contiene un diario, la mayoría de l@s lelctor@s tan solo leemos
titulares y entradillas, donde lo que más destacan son el ¿qué ? y el
¿quién ?. Es decir, se tiende a destacar el hecho aislado, fuera de
contexto y desvinculado de otras realidades relacionadas, puesto que
poca gente suele llegar hasta el final del texto de la noticia (excepto
si le interesa especialmente), por lo que se suele condenar al contexto
y a otros datos complementarios a pasar bastante desapercibidos.
Por otro lado, cuando el redactor-jefe tiene problemas de espacio
para encajar todas las noticias en las páginas, siempre corta los textos
empezando por el final, con lo cual, lo primero que desaparece de las
noticias es su conexión con otros temas y su contextualización. Esta
forma de estructurar y tratar la noticia dificulta la plena comprensión
de lo que ocurre, pues como vemos, la misma lógica de redacción
periodística tiende a marginar y a sacrificar los elementos que
normalmente permiten comprender con profundidad la realidad : causas y
contexto de los hechos, relación con otros acontecimientos y campos de
la realidad, etc.
Y por las mismas tiende a destacar exageradamente lo más
anecdótico:el ¿qué ? inmediato (acontecimiento aislado) el ¿quién ?
(personificando excesivamente muchos acontecimientos, creando personajes
públicos o de actualidad) y el ¿cómo ? (los detalles más
espectaculares de cómo sucedió el hecho, etc.) Esto se da mucho en las
noticias relativas a conflictos sociales, movimientos sociales, etc.
4.1. TITULARES Y ENTRADILLAS
Los titulares resaltan los aspectos de la noticia que interesa poner
de manifiesto. Junto a la fotografía, suele ser el elemento mas
llamativo de una noticia, pues actúa como síntesis y reclamo. Como
síntesis (una frase), no deja lugar a matices, suele ser bastante
simplista. Como reclamo tiende a buscar lo escandaloso.
El caso es que a veces los titulares y entradillas no se corresponden
con el contenido real de la noticia (el cuerpo de texto) o con lo más
importante de él, o incluso pueden llegar a despistar sobre la
información relatada. Puesto que, como ya hemos comentado, está
comprobando que la mayoría de los lectores leen básicamente titulares,
algunas entradillas (si las hay), y tan sólo entran a leer unas pocas
noticias completas, la imagen que se formen sobre determinados temas de
los que normalmente sólo hagan esta lectura tan superficial puede
resultar muy deformada. El hecho de que los titulares suelan ser más
manipulativos que los textos tiene pues un importante efecto de
desinformación.
Este último caso es claro en EL PAIS 17/4/99. El titular de la
columna dice “El Pentágono sospecha que Belgrado tiene un arsenal
químico”. Sorprendentemente, el contenido de la noticia denuncia la
utilización constante por parte del Pentágono de propaganda y
filtraciones a la prensa de “sospechas” de este tipo (por supuesto,
imposibles de confirmar), como un arma más para demonizar determinadas
personas o países (Milósevic o Sadam Hussein) y justificar ante la
opinión pública sus guerras. La propia noticia que da cuenta de la
manipulación informativa está, por sí misma, ejerciendo la misma
manipulación a la que se refiere, para la mayoría de lectores que tan
sólo lean el titular de una noticia secundaria.
Otro buen ejemplo es el titular de la noticia de EL PAIS (diario
“independiente”) del 13/2/99, el cual valora de forma tajante como
fracaso el intento de IU de reunir 500.000 firmas por la ley de 35
horas : “IU fracasa en su intento de acopiar 500.000 firmas por las 35
horas”. Pero leyendo el texto se descubre que el plazo para reunir las
firmas aún no ha terminado, por lo que de ninguna manera se puede
afirmar todavía que la iniciativa sea un fracaso. De hecho, tres meses
después (el 23 de mayo) IU ya había logrado hasta 700.000 firmas.
4.2. Descontextualización.
Aun en el caso de que una noticia proporcione información para
contestar las 6 preguntas, el ¿por qué ? puede quedar explicado sólo en
cuanto a sus razones más inmediatas y accesorias, sin permitir al
lector llegar a entender la situación de partida que dio origen al
acontecimiento. Aunque la realidad es muy compleja y los sucesos no se
producen de forma aislada, en la prensa suelen presentarse como hechos
independientes, sin ninguna vinculación con otras cuestiones y aspectos
de la misma realidad que son a menudo su causa y origen. El contexto
pasado y presente de una noticia es fundamental para poder comprender y
analizar una realidad y, a partir de ese análisis, valorar y formarse
una opinión propia sobre lo que ocurre. En la medida en la que el
lector carezca de elementos con los que valorar el origen y alcance de
un suceso parar formarse su propia opinión al respecto, más fácil le
resultará al diario imponer la suya.
La descontextualización puede ser de dos tipos :
a) Descontextualización histórica :
Omisión de antecedentes políticos, económicos, sociales,
internacionales, etc. que permiten analizar sucesos y situaciones
actuales.
- b) Noticias-puzzle : Dispersión y fragmentación de
los diferentes aspectos y causas/consecuencias de un hecho, de forma
que se dificulta o impide la visión de conjunto y los efectos que se
derivan de él. La fragmentación se puede hacer en el tiempo (publicación
en distintas fechas) y/o en el espacio (repartiendo entre las
distintas secciones del periódico los aspectos económicos, sociales,
internacionales, etc. de un mismo hecho), desvinculando así el
acontecimiento de su contexto actual.
Un ejemplo de cómo esta estructura piramidal dificulta la comprensión
global de los hechos lo encontramos en el DIARIO 16 del 16/7/99. La
noticia tiene por titular “El Presidente del Ecuador cede a las protestas y baja el precio de la gasolina”. Los cuatro primeros párrafos y parte del quinto (y último) se limitan a contestar las seis preguntas básicas :
¿Dónde ? : en Ecuador
¿Quién ? : el Presidente Jamil Mohuad,
¿Cuándo ? (? ????)
¿Qué paso ? : cede a las protestas
¿Cómo ? : reduciendo y congelando el precio del combustible
¿Por qué ? :
(y con el fin) de bajar la tensión social y de detener la huelga de
transportistas, y las protestas de indígenas, sindicatos y otros
sectores sociales.
Hasta aquí no hace más que completar el titular con datos
ilustrativos pero no aclaratorios, como el porcentaje del último aumento
del precio del combustible, el día concreto que los transportistas
iniciaron la huelga, el tiempo que se prevé que dure la congelación de
precios, etc. Pero lo que apenas se explica es por qué están los
indígenas asediando la ciudad. Sólo al final, en las cuatro últimas
líneas, para los pacientes y escasos lectores que leen las noticias
hasta el final, introduce la frase : “renuncia a ciertos ajustes”, de lo
que se puede deducir que las protestas no son sólo por la subida del
petróleo, sino por todo un plan de ajustes. Este quizá venga impuesto
por organismos financieros internacionales (FMI, BM,…) que es probable
que contemple recortes en gastos sociales e imposiciones agrícolas e
industriales que, posiblemente, estén empeorando la situación de la
población de un país muy empobrecido.
Pero todo esto, que nos daría la clave para comprender realmente el
origen de lo que está pasando en Ecuador, sólo podemos suponerlo, pues
en este caso el periódico “no tiene espacio” para hablar de ello, al
menos cuando están informando sobre la realidad de un país en una
sección tan leída como la de MUNDO (Internacional). Sin embargo, algunos
datos que permiten comprender mucho mejor estos sucesos se encuentra
en EL PAIS del 25/7/99, aunque, eso sí, en el Suplemento de Negocios,
dirigido a empresarios y “especialistas” económicos. Así, el
enfrentamiento político y popular se recoge como un obstáculo a la
estabilidad económica del país (a tener en cuenta por los inversores/as,
y aparecen datos de contexto que permiten comprender la causa de este
levantamiento popular, como los acuerdos del país con el FMI y el
saneamiento bancario previsto que tendrá un coste de 2.500 millones de
dólares.
Un buen ejemplo de descontextualización en puzzle lo encontramos en
EL PAIS 11/11/98 en la portada de la sección Economía-Trabajo aparece la
noticia titulada “El gobierno brasileño reporta un 40 por 100 el
presupuesto de gastos sociales”. La noticia, ,repleta de números y
porcentajes, carece sin embargo de la mínima contextualización que
permita entenderla. Principalmente, porque no se menciona en ningún
momento el ¿por qué ? de un recorte presupuestario tan tremendo, es
decir, los antecedentes del hecho : ¿Qué empuja al gobierno brasileño a
reducir de manera tan brutal los gastos sociales ? Se trata de una
noticia sacada fuera de contexto preciso y para el común de los lectores
se queda en una información anecdótica y poco comprensible.
Cuatro meses después, el mismo periódico y sección, EL PAIS 09/03/99,
aparece una noticia titulada “El FMI endurece las condiciones para
ayudar al Brasil”. De nuevo se trata de una noticia muy técnica, llena
de datos macroeconómicos referentes a la situación brasileña y a las
imposiciones del FMI. En esta ocasión la descontextualización se produce
al no mencionar en ningún momento las consecuencias sociales de las
duras medidas económicas impuestas por el FMI. Por ello el lector no
puede apreciar la transcendencia de la noticia, que se queda de nuevo en
una noticia más de difícil comprensión y ningún calado.
Ahora bien, si juntamos ambas noticias referentes a un mismo hecho
pero artificialmente separadas, logramos recomponer “parte del puzzle”, y
comprender mejor lo que esta ocurriendo en Brasil. Pero parece que EL
PAIS ha querido evitar esto, no haciendo por un lado ninguna alusión a
la responsabilidad del FMI en los duros recortes sociales de Brasil, y
por el otro ignorando las consecuencias sociales de las medidas
impuestas por este organismo internacional.
B) EL LENGUAJE
1.1. EL LENGUAJE ESCRITO
La redacción de la noticia encubre a menudo, bajo la fachada de la
neutralidad y objetividad, la valoración del/a periodista y del medio
para el que trabaja. Podemos distinguir diversas técnicas para deslizar,
mediante el sólo uso de la expresión escrita, la opinión de l@s
redactor@s sobre la información que nos ofrecen :
1.1. Tono/lenguaje orientado
Uso, según el caso, de un tono triunfalista, peyorativo o de condena
tajante, presentado como incuestionable la valoración positiva o
negativa de un hecho a través del lenguaje, para bloquear toda duda y
debate al respecto.
Un ejemplo lo encontramos en EL PAIS 3/6/99 en la noticia “Anguita
llama a los siete millones que dijeron no a la OTAN”, en el cual el
periodista introduce gran cantidad de expresiones peyorativas e irónicas
para ridiculizar al protagonista de la noticia, y por lo tanto
desligitimizar sus planteamientos.
Otra manera más sutil de desacreditar algo mediante el lenguaje es el
uso de comillas. No para transcribir una declaración, como veremos en
el punto de Fuentes de Información, sino para poner en duda un término o
un hecho.
Por ejemplo, en las noticias referentes a la okupación se suele
entrecomillar la expresión Centro Social, mientras que no ocurre lo
mismo si se trata de un centro cultural o social del ayuntamiento. Lo
mismo ocurre con la expresión Escuela Popular, que en las noticias se
suele entrecomillar mientras que no se hace lo mismo con las escuelas
estatales o privadas. Evidentemente, en estos casos o muchos otros las
comillas cumplen la función de desacreditar y poner en duda su
contenido.
1.2. Palabras “mágicas”
Creación e imposición de opinión a través de lo que hemos llamado
“palabras mágicas”, es decir : términos con una connotación positiva
(desarrollo, crecimiento, tecnología, Europa, moderado, competitividad,
empleo, flexibilidad,) o negativa (primitivo, radical, ilegal,
fundamentalista, proteccionismo) Estos son utilizados tan reiteradamente
en ciertos discursos y contextos que acaban adquiriendo por sí mismos
un valor añadido, una connotación más allá de su simple significado.
El resultado práctico es que, una vez generada la “palabra mágica”,
basta con asociarla a cualquier tema o acontecimiento para impregnarlo
de sus valores. Así para presentar la liquidación del sector público
como algo positivo basta con destacar (a ser posible en titulares) que
esto va a generar mayor competitividad, mayor crecimiento o que nos va a
acercar mas a Europa. Y para justificar y legitimar la inversión
multimillonaria del estado en armamento, basta con referirse a la
cantidad de empleo que esto genera. En cambio, para demonizar y
criminalizar cualquier iniciativa o acción de los movimientos sociales o
populares que cuestione seriamente el sistema dominante, se hace uso y
abuso del término, “radical”. previamente negativizado y asociado a
conceptos “fanático”, “ultra” o incluso “terrorista”.
1.3. Asociación de palabras y de sucesos
También se suelen asociar repetidamente determinadas palabras con
determinados colectivos o personas (“jóvenes radicales” o “jóvenes
violentos”, “radicalismo vasco”, “ejército humanitario”,
“integrismo/radicalismo árabe/islámico” … de forma que uno de los
términos acaba evocando automáticamente al otro.
En otros casos la manipulación procede de asociar repetidamente
ciertos colectivos con determinados sucesos. El mejor ejemplo es el caso
de sucesos delictivos protagonizados por inmigrantes , en los que se
suele destacar muy a menudo (y normalmente en el titular) la
nacionalidad o condición de inmigrantos de los mismos. Aunque
normalmente las noticias no establecen una relación entre la inmigración
y los sucesos delictivos o conflictivos, fomentando con ello alarma
social, xenofobia y racismo.
1.4. Eufemismos y tecnicismos
Tienen el efecto de trivializar, suavizar o desvirtuar el alcance de
un acontecimiento, presentándolo desprovisto o desenfocado de su
contenido y significado propio. Por ejemplo, tratando cierto armamento
como un producto más de alta tecnología, utilizando expresiones
eufemísticas como “daños colaterales” en lugar de civiles muertos cuando
se trata de una guerra, “fuerzas del orden” en lugar de fuerzas
policiales o fuerzas represivas, “intervención aérea o terrestre” en vez
de ataque, bombardeo o invasión, “maltrato o violencia doméstica” en
vez de agresión violencia machista o masculina, etc.
Un buen ejemplo lo tenemos en un artículo de EL MUNDO del 23/12/97
titulado : “Santa Bárbara culmina el desarrollo del obús más avanzado
del mundo”, que presenta una nueva arma como si de un anuncio de último
modelo de coche se tratara. La noticia, llena de tecnicismos, subraya
sus cualidades y prestaciones técnicas, su vanguardismo tecnológico pero
nada dice sobre su capacidad destructiva, el coste que supondrá a los
países que pretendan adquirirla, en qué tipos de guerras y para qué
fines se puede utilizar, etc.
En otros casos, el uso de cierto lenguaje técnico, así como de jergas
jurídicas, administrativas o muy “profesionales” dificulta -cuando no
impide- a una mayoría de lectores comprender el significado de ciertas
noticias. Al mismo tiempo, con la utilización de estos términos
técnico-especializados se pretende revestir la información (con la
valoración y opinión que incorpora ) de autoridad y objetividad,
apoyándose en el carácter de incuestionable que suele atribuirse a todo
lo científico.
1.5. Expresiones orientadas
Sin ser eufemismos como tales, son “expresiones hechas” que tienden a
repetirse en el lenguaje periodístico, y que sirven para orientar en
cierto sentido la descripción aparentemente objetiva de ciertos
acontecimientos.
Los ejemplos son innumerables, aunque vale la pena destacar unos pocos :
Por ejemplo, para justificar cargas policiales en el caso de
manifestaciones, se suele utilizar las siguientes expresiones : “La
policía se vio obligada a cargar”, o “Provocaron la carga policial”. Así
en muchos casos se desplaza la responsabilidad de la violencia hacia
los que reciben los palos
Cuando no hay cargas, numerosos relatos de manifestaciones acaban con
expresiones parecidas a : “No hubo incidentes”. La fórmula no es
inocente, sino que parece indicar excepcionalidad. Es decir, al destacar
que no hubo incidentes se está dando a entender que lo normal es que
los hubiera habido, con lo que se insiste sutilmente en conferir una
imagen violenta o ciertos grupos o colectivos.
La manida expresión : “Fuentes bien informadas” se suele utilizar
para dar fiabilidad a informaciones extraídas de fuentes inconfesables,
sospechosas o directamente para legitimar rumores o información
inventada.
El conflicto vasco, tan contaminado por la desinformación, ha “puesto
de moda” entre los medios oficiales dos expresiones orientadas
contrapuestas : “violentos” y “demócratas”, la primera para englobar
todas las expresiones del nacionalismo abertzale, desde ETA hasta las/os
votantes o simpatizantes del MLNV (Movimiento de Liberación Nacional
Vasco), y la segunda para todos/as las/os demás (con el PNV gravitando
entre ambas etiquetas, según el movimiento político). Un concepto tan
amplio y ambiguo como el de “violencia” es atribuido de manera tan
repetitiva, simplista y absoluta a un movimiento (por lo demás muy
diverso y contradictorio) que el final la tremenda campaña mediática
está logrando que baste con citar el adjetivo “los violentos” para
identificar a todo el movimiento abertzale, convirtiéndole este en
sinónimo de violencia. Y todos sus oponentes en sinónimo de “demócratas”
o “pacifistas”.
1.6. Estilos narrativos
Para relatar ciertas noticias a menudo se utilizan diversos estilos
narrativos (épico, lírico, satírico, publicitario), buscando así generar
un sentimiento de aceptación o rechazo hacia unos hechos que de no ser
narrados de esta manera podrían suscitar en el receptor impresiones no
convenientes. Un claro ejemplo lo hallamos en “Pequeña historia de un
aviador nocturno” ; noticia de EL PAIS del 30/5/99 en la que se
utiliza un estilo entre poético y épico para describir operaciones de
bombardeo. El periodista da rienda suelta a su lirismo hasta convertir
un escenario bélico en una romántica vivencia, buscando suscitar
ciertas emociones. Para ello no duda en utilizar figuras literarias
como metáforas o símiles adornadas con numerosos adjetivos. Consigue
así desdramatizar las duras consecuencias que van asociadas a lo que en
realidad es una polémica intervención militar de castigo, a la vez que
ensalza hasta límites peliculeros la labor de los agresores aéreos.
2. EL LENGUAJE DE LAS IMÁGENES
Las fotografías de un periódico cumplen en teoría básicamente dos
cometidos : verificar visualmente la información referida en el texto,
aportando mayor veracidad, y eventualmente añadir nueva información que
complete el texto. Pero en realidad la foto es utilizada para otras
“funciones ocultas”. Ya vimos por ejemplo en el punto 3 del apartado A
que debido a su vistosidad la foto podría utilizarse para destacar
noticias. Aparte de este efecto, también puede servir para afectar
sutilmente al contenido de la información.
2.1. Imágenes manipuladas
Otra “función oculta” de la fotografía consiste pues en cambiar el
sentido de la noticia (suavizando, reforzando, despistando, etc.),
pudiendo llegar incluso a contradecirla. Puesto que la fotografía viene
envuelta en una aureola de objetividad (se percibe como un “fragmento
de la realidad misma”), suele lograr una credibilidad bastante acrítica
por parte del lector e imponer su “mensaje” al contenido en el mismo
texto. La gente no solemos ser muy conscientes de que la foto también se
construye y diseña como una expresión más con su propio lenguaje,
según planos, iluminación, uso de símbolos y otros tratamientos.
Un buen ejemplo de cómo suavizar la dureza de una noticia a través de
la foto lo tenemos en el artículo titulado “sólo la mitad de los
presos drogadictos recibe tratamiento de metadona” publicado en EL
PAIS el 18/03/99. Para ilustrar la noticia de un informe de IU, que
denuncia las terribles condiciones de vida que sufren los presos en
nuestro Estado (malos tratos, aislamiento, hacinamiento, lamentables
condiciones sanitarias, etc.), el periódico tiene la desfachatez de
mostrar un primer plano de la piscina olímpica de la cárcel de Soto del
Real. Con ello trata evidentemente de contrarrestar y desmentir las
denuncias del informe, dando a entender que las condiciones de vida en
prisión son “de lujo” (cuando en realidad dicha piscina tan sólo la
puede utilizar el personal y una minoría de presos..)
En otros casos la manipulación procede directamente de efectos
fotográficos (el comentado lenguaje fotográfico) usados para deformar o
acomodar de manera expresiva una imagen a los intereses del medio.
Como ejemplo de esta manipulación tenemos las fotos de la noticia
aparecida en LA RAZÓN del 20/5/99 titulada “Militantes del PSOE creen
que los carteles dañan a sus candidatos”, en la que se utiliza
claramente un objetivo fotográfico especial, conocido como “gran
angular”, o el encuadre de las fotos, para deformar las imágenes y
exagerar así el efecto visual de los carteles del PSOE, apoyando así la
amarillista hipótesis del periódico sobre la campaña de imagen de este
partido.
El lenguaje simbólico visual es también sutilmente utilizado para
transmitir ciertos sentidos o significados a menudo de manera bastante
subliminal.
La foto que acompaña el artículo de EL MUNDO del 25/4/00 titulado :
“PP y PSOE califican de racistas las palabras de Arzallus” aprovecha un
plano fotográfico tomado al azar durante un discurso de Arzallus para
atribuirle una imagen que se acerca a la simbología fascista. En efecto,
en el plano el líder nacionalista vasco aparece alzando el brazo en un
momento de su discurso, gesto que casualmente recuerda al clásico
saludo fascista, que evidentemente Arzallus nunca pretendió realizar.
Sin embargo, EL MUNDO decidió elegir, a nuestro parecer no casualmente,
este plano lleno de fortuito simbolismo, entre las muchas fotos que
tendría el mismo evento.
En algunos casos, cuando el periódico carece de fotografías, publica
dibujos para sustituirlas (especialmente común en ABC y en EL MUNDO),
con total libertad para recrear e inventar la realidad a placer.
2.2 Campañas fotográficas
Otro fenómeno que tiene como principal elemento el lenguaje
fotográfico es lo que hemos denominado “campaña fotográfica”, que
consiste en el tratamiento fotográfico que suelen dar los medios a las
noticias relacionadas con determinados temas especialmente sensibles.
Se puede observar, por ejemplo, una gran uniformidad en la ilustración
fotográfica que se da a las noticias sobre los países árabes (con
bastante independencia del acontecimiento relatado) : se trata muy
mayoritariamente de fotos que expresan violencia, fanatismo y salvajismo
y que tienen como principales protagonistas a masas de personas o a
mujeres en velo. En este caso de los países árabes se está relacionando,
por repetición (por eso lo denominados “campaña”, porque se va
tejiendo día a día) la cultura árabe y la religión musulmana (que
además tienden a confundir y a mezclar, cuando hay much@s musulmanes
que no son árabes y también hay árabes que no son mulmunes, con la
violencia y la irracionalidad.
Algo similar, aunque tal vez más complicado y sutil, está ocurriendo
con muchas imágenes referentes al conflicto en Euskadi (¿cuántas veces
se muestra a la ertzaina cargando contra manifestantes, y cuántas a
“jóvenes radicales” encapuchados y en acción ?. Ateniéndonos a las
fotografías da la impresión que en el País Vasco nunca se dan cargas
policiales ni represión. Una campaña más puntual pero que supuso un
impresionante despliegue fotográfico fue el tratamiento visual dado a
las diferentes víctimas del último conflicto en Yugoslavia, así como a
los diferentes ejércitos implicados : los soldados de la OTAN aparecían
frecuentemente en emotivas despedidas de sus familiares o bien
rodeados de niños kosovares, los guerrilleros albano-kosovares del UCK
aparecían malheridos o muertos y finalmente los soldados serbios
siempre salían retratados con un aspecto especialmente feroz y cruel.
3. EL LENGUAJE DE LOS NÚMEROS
Muchas son las noticias que incluyen diagramas o gráficos
estadísticos, lo que las dota de la objetividad que se suele atribuir a
la ciencia de la estadística. Aunque a veces estos gráficos resulten
confusos o poco comprensibles debido a su complejidad, no importa
demasiado pues el efecto de rigor y credibilidad no depende tanto de su
compresión como de que se trata de Estadística, de Ciencia. Otras
veces la noticia misma son los datos, las cifras, adquiriendo ésta un
tinte irrebatible, categórico, ocultando o disfrazando la rigurosidad
del estudio, su fiabilidad. La Estadística es una ciencia cuyos
resultados finales dependen del proceso de recogida de datos y del
modelo que se elija. En cualquier análisis estadístico, el hecho de
seleccionar una población u otra, un modelo u otro, cambia muy
significativamente los resultados. Por tanto, suele ser habitual
invertir el proceso de estudio, es decir : partir de unas conclusiones o
resultados finales previamente fijados en función de los intereses del
periódico o de otra institución, y construir un modelo que los
justifique. No es casualidad que, sin ir más lejos, el Grupo Prisa,
propietario de EL PAIS entre otros medios (también del AS, del CINCO
DIAS, la CADENA SER, ANTENA 3 RADIO, CANAL +, etc.) sea asimismo
propietario de la famosa empresa de estadísticas DEMOSCOPIA
Un ejemplo que pone en entredicho la “fiabilidad” de ciertos estudios
es la disparidad de resultados que muestran la Encuesta de Población
Activa (EPA) por un lado y la Contabilidad Nacional por otro respecto a
un mismo hecho : el empleo. Detrás de cada encuesta existen unos
intereses, por ejemplo la publicación de unos datos y otros sobre la
intención de voto en los procesos preelectorales moviliza o desmoviliza a
l@s votantes de uno u otro partido. Otra forma de manipulación
estadística es retrasar la publicación de los indicadores económicos (si
se quiere ampliar información sobre la manipulación de las
estadísticas ver EL PAIS del 9/4/00 reportaje que no casualmente salió
publicado en la especializada sección Economía, que poca gente lee).
Pero más allá de la ocultación o tratamiento interesado de datos, la
manipulación también se puede dar mediante la interpretación de los
mismos, destacando los aspectos positivos de unos resultados sin tener
en cuenta los negativos. Por ejemplo, resaltar la disminución en el
crecimiento de muertes en accidentes laborales siguen creciendo, aunque
sea a menor ritmo. O las triunfalistas campañas del Gobierno sobre la
reducción del paro, que oculta que se está logrando a base de aumentar
la precariedad del empleo, de empeorar las condiciones de trabajo y de
desposeer progresivamente a los trabadores de sus derechos. l
Un buen ejemplo concreto de un uso desinformativo y manipulativo de
las estadística lo encontramos en la siguiente noticia de EL PAIS del
26.5.00. En plena campaña alarmista iniciada con la aprobación de la Ley
de Extranjería para justificar una política restrictiva y represora de
la inmigración, EL PAIS presenta con el titular “La cifra de
inmigrantes acogidos a la Ley de Extranjería desborda todas las
previsiones” unos datos estadísticos con tres tipos de cifras : número
de personas atendidas (que han solicitado simplemente información),
número que han solicitado regularización y número de casos resueltos
(no indica si de forma favorable, es decir que han conseguido su
regularización, o desfavorable, que se les ha denegado).
Un análisis no tendencioso de las cifras, en absoluto admite la
conclusión de que estas se han desbordado, sino todo lo contrario : las
previsiones de entre 80.000 y 100.00 hacen referencia al número de
extranjeros que serían regularizables, y a la mitad del período el
número de casos resueltos no llegaría a 43.000 y, según dice el texto de
la noticia, la mayoría de forma positiva pero no todos, es decir que
hasta el momento el número de estranjeros regularizados no llega a
40.000 personas, menos de la mitad de las previsiones más tímidas.
Sin embargo, en lugar de comparar las cifras adecuadas (previsión de
regularizaciones con la cantidad que realmente lo han obtenido) acude a
cifras lógicamente mucho mayores : cantidad que la han solicitado o,
incluso de quienes simplemente han pedido información (personas
atendidas). Este “error” es demasiado básico para ser involuntario, por
lo que parece que pretende crear alarma social con la sensación de que
por culpa de la Ley, que ya estaba prevista incluso antes de que esta
entrara en vigor.
C) CONTENIDO DE LA INFORMACIÓN
1. SELECCIÓN Y USO DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN
En periodismo se entiende por fuentes de información los elementos
que aportan al periodista la información con la cual construye la
noticia. Estos elementos, las fuentes, pueden ser :
personas (implicados, testigos, expertos )
instituciones (políticas, jurídicas, policiales, empresariales, agencias/gabinetes de prensa. etc.)
documentos (encuestas, informes, estudios, otros medios de comunicación, etc.)
A veces una noticia carece de fuentes de información pues es, en su
totalidad, el producto de la observación directa de los hechos por parte
del/a periodista. Pero esto no es nada común, por eso el papel de las
fuentes de información resulta fundamental.
En teoría se supone que el/la periodista ha de buscar aquellas
fuentes que vayan a aportarle una información más abundante,
desinteresada y contrastada, por lo que normalmente debería acudir a una
importante variedad de fuentes. Pero la realidad es que la elección de
éstas responde a menudo a una estrategia de manipulación informativa,
en el sentido de que dando eco a ciertas fuentes e ignorando otras, el
medio logra transmitir su propio punto de vista y opinión sin perder la
apariencia de objetividad.
El medio se presenta así como un mero y aséptico transmisor de
información, cuando en realidad tiende a elegir como fuentes aquellas
personas, instituciones o documentos que sabe que van a ser favorables a
sus intereses o con las que quieren mantener buenas relaciones.
De ahí la importancia de los Gabinetes de Prensa o Departamentos de
Relaciones Públicas (RR.PP), no sólo instituciones y organismos
oficiales, sino también de grandes empresas y “personajes públicos”,
cuyo principal objetivo consiste en convertirse en fuentes de
información asidua de los medios. Otras veces se contratan los servicios
de Agencias de Relaciones Públicas, para que gestionen la información
sobre un acontecimiento puntual.
Por ejemplo, en 1991 el gobierno de Kuwait contrató por 10.8 millones
de dólares los servicios de una de las agencias de RR.PP. más
prestigiosas, la norteamericana Hill & Knowlton, con el objetivo de
convencer a la opinión pública norteamericana y europea de la necesidad
de intervenir en el Golfo.
Los gabinetes o departamentos están compuestos por expertos en
comunicación (periodistas, publicitarios , psicologos, sociólogos, etc.)
que se encargan de elaborar estrategias y productos informativos muy
completos y de alta calidad (noticias ya redactadas, reportajes, fotos,
grabaciones, declaraciones, etc.), diseñados para favorecer los
intereses de la institución o empresa en determinados acontecimientos
que le afecta. Ofreciendo estos ” productos ” a los periodistas de los
distintos medios, se erigen en fuentes privilegiadas de información.
Esta fue la labor, por ejemplo, del gabinete de prensa de la OTAN
durante el último conflicto en Yugoslavia, puesto que monopolizaba buena
parte de la información sobre la guerra. Así que la mayor parte de la
información difundida por los medios sobre los bombardeos había sido
previamente filtrada por la OTAN. Las otras fuentes de información
durante este conflicto fueron principalmente los Gobiernos Aliados y los
partidos políticos favorables al ataque ; y rara vez se daba la voz a
quienes se oponían a éste.
Existen muchos otros ejemplos de este uso manipulativo de las fuentes
de información : la información sobre ETA la suele dar casi siempre el
Ministerio del Interior, la información sobre cárceles las mismas
Instituciones Penitenciarias, muy rara vez los mismos presos o sus
familiares (excepto cuando el preso es Barrionuevo, Mario Conde o Gil y
Gil), las noticias okupación (especialmente cuando hay un desalojo) se
nutren de la información de la policía o de representantes municipales,
dejando a las declaraciones de los mismos okupas un espacio anecdótico
(si es que se recogen). A veces las informaciones procedentes de las
“fuentes de información privilegiada” (es decir, las que convienen al
medio), reproducen citas directas entrecomilladas de declaraciones
públicas o documentos, por lo que se les da voz y difusión masiva,
propagando literalmente sus planteamientos y lenguaje.
Un buen ejemplo del uso interesado de las fuentes de información, así
como del abuso del entrecomillado lo tenemos en la noticia “Almunia
felicita a Asnar por el éxito del Gobierno en la negociación con la
OTAN” de EL PAIS del 23/12/97. Las dos principales fuentes de
información elegidas para esta noticia son los dos líderes de las
fuerzas políticas más favorables a la OTAN. De hecho, todo el texto es
una continua y complaciente transmisión de sus discursos, en gran medida
de manera literal debido a la abundancia de intervenciones
entrecomilladas. A pesar de la llamativa protesta organizada por los
opositores/as a la plena integración en la Organización Atlántica, estos
apenas son tomadas como fuente de información. De esta manera,
difundiendo literalmente las declaraciones y planteamientos de los que
son favorables a la plena integración, y marginando a los que están en
contra, el periódico se posiciona sin perder la apariencia de
objetividad.
Otro buen ejemplo de selección sesgada, y por lo tanto manipulativa,
de las fuentes de información es la noticia titulada “Los grandes
almacenes vendieron en 1998 un 9 por 100 más y crearon 15.000 empleos”
publicada en EL PAIS del 10/06/99. El artículo es un exhaustiva sucesión
de datos económicos y empresariales procedentes en su totalidad de un
informe de la ANGD (Asociación Nacional de Grandes Empresas de
Distribución), seguramente confeccionado y distribuido por su agencia de
Relaciones Públicas, que presenta su tremendo crecimiento empresarial
en tono absolutamente triunfalista, recurriendo, como no, al “argumento
mágico” de la creación de empleo. Al no acudir a ninguna otra fuente
de información (pequeños comercios, trabajadoros del ramo, sindicatos,
asociaciones de consumidoros) el periódico está realizando publicidad
gratuita de estas multinacionales. Nada se dice, por ejemplo, del empleo
que destruyen los grandes almacenes, que siempre es my superior al que
crean (cierre de innumerables pequeños comercios, que son los mayores
creadores de empleo), de las condiciones de contratación y trabajo de
los empleados, del impacto urbanístico que causan, de las condiciones de
compra que imponen a sus proveedores, etc.
Aunque el periódico no miente (no dudamos que todos estos datos y
muchos más vengan recogidos en el informe de ANGED), al acudir a una
única fuente de información y darle difusión masiva de forma crítica y
complaciente, está manipulado y distorsionando la visión de la realidad
de los grandes almacenes y de su impacto socioeconómico.
2. INFORMACIÓN FALSA
Entendemos por “información falsa” aquella que ha sido
deliberadamente inventada para construir y transmitir una realidad
diferente de la que conocen los periodistas o sus fuentes de
información. Falsear o inventar la información es una técnica
manipulativa menos corriente que las que hemos visto hasta ahora por una
sencilla razón : es muy arriesgado, pues en caso de que se descubriera
la manipulación el prestigio y credibilidad del medio saldrían my
malparados. Inventar información resulta demasiado burdo y arriesgado
cuando existen muchos otros medios, como los vistos hasta ahora, más
sutiles y seguros de manipular sin mentir literalmente.
Pero esto no significa que no se haga, sobre todo cuando se pretende
influir de forma inmediata e irreversible en la opinión pública (para
que, por ejemplo, apoye con urgencia el desencadenamiento o
mantenimiento de una guerra, o alguna maniobra política). Los
desmentidos, si es que se realizan, pueden llegar después, cuando es ya
demasiado tarde. Aparte de sus efectos inmediatos, las mentiras
mediáticas tienen otra gran ventaja : resultan muy difíciles de
contrastar por los lectores , que carecemos de medios para verificar la
mayoría de lo que nos cuentan. Por eso suele resultar muy complicado
dar con ejemplos concretos y detallados de información falsificada. Tan
sólo una pequeña parte de los casos de falsificación de noticias se
hacen públicos (hemos recogido para este dossier algunos de los escasos
ejemplos que han sido difundidos en los últimos años).
Otra característica de la información falsa es que resulta difícil
saber su procedencia, que puede ser de la fuente de información
(gobierno, ejército, empresas, gabinetes de prensa, policía, etc.) o
directamente del medio de comunicación.
De cualquier manera, aún en el caso de una información inventada por
la fuente, el medio suele ser cómplice por activa o por pasiva, pues su
obligación es la de verificar y contrastar toda información antes de
difundirla.
2.1. Información falsa escrita
Es la mas sencilla de realizar, pues basta con un redactor y unos
cuantos minutos para inventarse cualquier cosa. La información escrita
siempre resulta sin embargo menos creíble e impactante que otros tipos
de información.
La información falsa puede consistir en la invención de toda una
noticia. Por ejemplo, en el último conflicto en los Balcanes el gabinete
de prensa de la OTAN difundió a finales de marzo del 99 la noticia
falsa de que habían desaparecido numerosos intelectuales
albano-kosovares, dando a entender que habían sido ejecutados por los
serbios. La prensa se hizo amplio eco de la “noticia”, sin contrastarla,
como una prueba más de la perversidad de los serbios. Meses después
(una vez que ya había acabado el conflicto, como suele ocurrir) se ha
sabido que estos intelectuales nunca habían desaparecido, que fue una
noticia falsa (ver EL MUNDO del 19/6/99 ) Otro ejemplo más cercano, en
el que la noticia también procede de la fuente de información (en este
caso se trata de la policía de Barcelona) y los medios la reproducen
sin ningún tipo de comprobación o contrastación, fue la titulada : “Una
joven queda tetrapléjica tras ser apaleada por unos cabezas rapadas”
(ver EL PAIS del 29/3/00) Poco después se descubre que se trató de una
invención de la policía (ver EL PAIS del 31/3/00), seguramente para
alimentar el clima de alarma social e inseguridad ciudadana, y
justificar así su actividad.
Otro falseamiento de la información consiste en inventar datos y
hechos dentro de una noticia, para orientarla según determinados
intereses. Esta falsificación es mucho más común, pues no resulta tan
arriesgada ni escandalosa como inventarse toda una noticia (como hemos
visto en los ejemplos anteriores), así que cuando les interesa, muchos
periódicos aplican el dicho de “difama, que algo queda”. Para ello a
menudo recurren a ciertas técnicas, como inventarse fuentes de
información inexistentes (con la típica fórmula de “según fuentes bien
informadas”) para poner en bocas anónimas acusaciones falsas o
tendenciosas.
Un buen ejemplo de esto es la campaña de difamación que en 1991 llevó
a cabo el diario ABC contra la Escuela Popular de Prosperidad. La
Escuela llevaba a cabo sus actividades en un local propiedad del
Arzobispado de Madrid, que en 1943 arrendó al Ayuntamiento, el cual a su
vez lo cedió a la Escuela en 1982 para que desarrollara sus
actividades educativas. Pero en el 90 el Ayto. rompió unilateralmente
el contrato de arrendamiento con el Arzobispado dando vía libre a este
para que recuperara el local, expulsando a la Escuela. El tema fue a
juicio en el 91, y el Arzobispado recibió todo el apoyo por parte de
ABC, que emprendió una tremenda campaña de difamación contra la
Escuela. Un artículo de esa época puede servirnos de ejemplo de
información falsa, pues está lleno de invenciones, exageraciones e
inexactitudes.
El titular es “Manifestaciones organizadas por comunistas para evitar
el desalojo de “La Prospe”, fechado el 28/6/91. Para empezar, se
atribuye la organización de la manifestación a “comunistas”, y más
concretamente a la presidenta de la Asociación de vecinos Gisela Meyer,
miembro e IU. En realidad la manifestación fue organizada por la misma
Escuela de la Prospe, sin que tuviera nada que ver en ello Gisela Meyer
ni IU. En la Escuela siempre han confluido gran cantidad de corrientes
ideológicas, desde comunistas hasta anarquistas, ecologistas,
feministas, pero sobre todo numerosas personas que prefieren no
etiquetarse. La Escuela es independiente de cualquier partido o
sindicato, por lo que el simplista y conspirativo titular de ABC es
falso.
Entre los muchos despropósitos que contiene el texto (uso de
comillas, vocabulario peyorativo y criminalizador,etc.) destacan muchas
otras falsedades. Como el que los integrantes de La Prospe hayan
lanzado amenazas” ; el referirse a ellos como “personas que se
identifican como educadores, maestras y asistentes sociales” poniéndolo
en duda cuando muchos en efecto lo son, y en cualquier caso la Escuela
Popular está reconocida como tal por el Ministerio de Educación. La
rotunda afirmación de que “la mayoría de los vecinos aplauden la
decisión municipal (de pedir el desalojo) y dudan de que la “bondad” de
las actividades que se imparten en “La Prospe”, es también falsa, pues
en todo caso lo imperante en el barrio de la Prosperidad es el apoyo
de bastantes vecinos (en las manifestaciones y acciones) y la
indiferencia de muchos otros . La afirmación de que la mayoría del
vecindario aplaude el cierre de la Escuela es pues falsa, tanto
seguramente como el testimonio que sigue del supuesto vecino. Este está
plagado de mentiras : pone en duda que se realice educación de
adultos, califica la asistencia de gente como escasa (por la época
frecuentaban el local cerca de 200 personas), afirma que los
participantes en las protestas no son del barrio sino gente “reclutada”
por los “cabecillas” de la Escuela (un colectivo asambleario como La
Prospe no tiene cabecillas ni recluta a nadie, no es una organización
paramilitar ni un partido). Aún suponiendo que tal anónimo testimonio
fuera real, y no inventado como parece (pues resume, en boca de “un
vecino” las típicas acusaciones desplegadas por el ABC en su particular
campaña), el simple hecho de difundirlas literalmente y sin
contrastarlas supone contribuir en falsear la información.
En el último párrafo, bajo el titulillo “Réplica”, el ABC responde a
una carta enviada por miembros de La Prospe en protesta justamente por
las falsedades vertidas en un anterior. En su defensa el diario afirma
que posee pruebas de todo lo afirmado, nueva mentira a añadir al cúmulo
de falsedades del artículo.
Esta es sólo una muestra de toda una campaña “informativa” llena de
mentiras y de datos falsos, inventados o tergiversados, que llevó a cabo
el ABC para desprestigiar a la Escuela de La Prospe y defender los
intereses del Arzobispado de Madrid.
En general, las noticias escritas totalmente inventadas suelen
proceder más bien de la fuente de información. Y el medio se hace
cómplice de las mismas cuando (ya sea por intereses de poder, por
clientelismo, por sensacionalismo, etc. ) las publica sin contrastarlas.
En el caso que se descubra la falsedad, la responsabilidad se diluye
un tanto entre el que crea la noticia y el que la difunde.
En cambio, el falseamiento parcial de la información, mucho más común
y difícil de verificar, es a menudo producto del mismo periódico, el
cual, partiendo de un hecho real, lo deforma y adultera en función de
sus intereses.
2.2. Información falsa visual
Diseñar información falsa visual es técnicamente más complejo y
supone mayor riesgo que realizar información falsa escrita. Pero resulta
mas creíble, pues la información visual suele tomarse como reflejo
mismo de la realidad.
Se puede generar información visual falsa de varias formas :
A) Imágenes inventadas.
Fotos que han sido directamente escenificadas. Por ejemplo, a mediados
del 99 la prensa española difundió una foto de un grupo de zapatistas
entregando las armas a representantes del gobierno mejicano afirmando
que : “14 rebeldes zapatistas desertan del EZLN” (ver EL PAIS del
31/3/99). Posteriormente se descubrió que todo había sido un montaje, y
que desde luego l@s encapuchad@s que aparecían en la foto eran
zapatistas, sino gente disfrazada que escenificaba una falsa entrega de
armas, tal y como nos relata la noticia de EL PAIS del 2/4/99 (mucho
más pequeña que la primera y que carece de foto). Se puede argumentar
que el montaje partió del gobierno mejicano (manipulación ejercida por
la fuente) y no de la prensa, pero resulta muy difícil creer que esa
difusión no se diera sin la connivencia de la misma. En cualquier caso,
resulta sorprendente que no se molestaran en contrastar esta
información con el EZLN.
B) Imágenes manipuladas.
Fotos que aunque sí tienen que ver con el suceso han sido manipuladas
para cambiar su significado e implicación. A veces se realiza
sencillamente cortando la foto de manera que cambie su sentido. Es
decir, manipulando el encuadre.
Como varias fotos aparecidas durante la Guerra de los Balcanes, cuyo
encuadre fue convenientemente manipulado para asociar repetidamente los
gestos de Milósevic con saludos fascistas. Por ejemplo, en la foto
aparecida en EL PAIS del 28/5/99 se ve a Milósevic con un brazo en alto y
la mano extendida y el otro brazo no se ve (se ha sacado del
encuadre). Se trata de una foto de archivo (por lo tanto, elegida por
el periódico) y que aparece en portada. Posteriormente, tras la
denuncia de vari@s lector@s, el propio periódico admitió que dicha foto
estaba recortada y que en el original aparecía con los dos brazos
extendidos saludando a la bajada de un avión, lo cual desde luego le da
otro sentido totalmente distinto.
Pero cada vez es más frecuente que la manipulación se realice mediante nuevas técnicas digitales.
Así, en la portada de ABC del 7/7/88 encontramos una foto de los
encierros de San Fermín en donde numerosas Ikurriñas ondeadas por el
público fueron manipuladas mediante ordenador, para convertirlas en
banderas inidentificables, y apoyar así el sentido del titular y de la
entradilla.
C) Imágenes fuera de contexto.
En ocasiones encontramos fotos que no son inventadas ni manipuladas,
pero que de manera deliberada están totalmente fuera de contexto.
Un célebre ejemplo que apareció en toda la prensa mundial durante la
Guerra de los Golfos es la foto del cormorán moribundo manchado de
petróleo presentado por los periódicos como prueba de los supuestos
vertidos de crudo que estaba realizando el malvado y “eco-terrorista”
Saddam Husseim para dificultar la invasión “aliada”. Posteriormente se
supo no sólo que casi todos los vertidos al mar fueron fruto de los
bombardeos norteamericanos de barcos petroleros irakies, sino que además
la famosa foto del cormorán había sido tomada años atrás en un
desastre ecológico tras el hundimiento de un petrolero en el mar del
Norte. En este caso, la imagen estaba tan deliberadamente fuera de
contexto que se puede considerar como un ejemplo de imagen inventada
por la ocasión.
3. SELECCIÓN DE LOS TEMAS DE INFORMACIÓN
3.1. La no-información
En apartados anteriores, como el de la contextualización o fuentes
informativas, se ha destacado la carencia informativa sobre determinados
aspectos o puntos de vista de un tema. En este punto de
no-información, se hace referencia a la carencia informativa de un tema
en sí mismo.
a) No-información absoluta
En todos los países hay una lista de “materias reservadas”, y como
tales, censuradas y cerradas a la información general. En España hasta
hace poco, Guinea Ecuatorial estaba incluida en esta lista. Sobre la
utilización de fondos reservados, no sólo no puede informarse, sino ni
siquiera controlarse por el Parlamento. Cuestiones clasificadas como de
Defensa Nacional, actividades y documentos de servicios secretos, etc.
Lógicamente, la serie de temas sujetos a una casi total censura no
son muchos, pues el Estado podría ser acusado fácilmente de
antidemocrático. Como comentábamos en el caso de la información falsa,
hay maneras más sutiles de desinformar. Pero los pocos temas vedados a
la información general escapan totalmente de cualquier control público,
pues nunca se suele admitir que exista censura, y no resulta fácil
enterarse de qué asuntos son esos que nos está prohibido conocer por
decisión política.
b) No-información relativa
Más allá de estos temas reservados, hay muchos otros que, sin estar
sujetos a censura se pueden sin embargo incluir en este apartado de la
no-información. Nos referimos a hechos o realidades que, aunque de vez
en cuando se publique algo a su respecto (porque, como decíamos antes,
su total censura resultaría muy burda y fácilmente criticable), las
referencias que se puedan hacer son tan escasas e incompletas (lo
imprescindible para que no se pueda decir que se están ocultando
totalmente) que en modo alguno puede considerarse que se esté informando
realmente.
El fenómeno de la no-información relativa tiene mucho que ver con el
de la sobre-información, que analizaremos más adelante. De la misma
forma que la oferta de cualquier producto, por innecesario que sea, si
se sabe difundir acaba generando su propia demanda y suplantando la de
otros productos más necesarios, la oferta informativa que recibimos,
acaba también modelando la demanda del “producto informativo”, generando
interés por cuestiones que realmente son poco o nada relevantes y en
cambio insensibilizando y anulando cualquier preocupación por otras que
inciden de forma muy importante en uno o muchos aspectos de nuestra
vida.
Por ejemplo, con toda probabilidad la mayoría de la gente admite que
los temas relacionados con la alimentación y la salud (calidad y
adulteración de los alimentos, manipulación genética de los mismos,
precio de los productos alimenticios, organización del trabajo agrícola,
sus costes y la creación/supresión de puestos de trabajo) son mucho
más importantes y vitales que lo que tenga que ver con la industria
cinematográfica y su promoción. Sin embargo, la expectación mediática
que genera una entrega de los Oscars es infinitamente mayor que la
creada por una reunión en la que se perfilan y deciden los criterios y
controles para la manipulación genética de alimentos, su producción y
distribución (Cumbre de la Organización Mundial del Comercio).
Algo tendrá que ver en ese desequilibrio de intereses el amplio
despegue que meses antes de la entrega de los Oscar hacen todos los
medios informativos y, en cambio, la escasa o nula transcendencia que
estos medios dan a las cumbres de organizaciones como la OMC, que son
presentadas como reuniones de tipo “técnico” y por lo tanto bastante
ajenas a los ciudadanos “de a pie”.
De la misma forma, es mucho mayor la atención prestada (por los
medios y, en consecuencia por el público) a cualquier detalle, por
pequeño que sea, de la vida cotidiana de cualquier “famoso”, como el
baño en la playa en sus vacaciones, que la dirigida a las infrahumanas
condiciones de vida que las personas presas tienen que soportar
diariamente en las cárceles españolas.
Puesto que se acaba asumiendo o viviendo que “lo que no sale en la
prensa, o la tele no existe”, la ausencia de información sistemática de
un tema, da lugar a que no solo no se reclame el derecho de conocerlo,
sino que ni siquiera sentimos la necesidad de hacerlo porque no somos
conscientes de que existe.
Sigue una recolección (no exhaustiva) de temas propios de la
no-información, es decir, tradicionalmente ” olvidados ” a pesar de su
transcendencia :
A escala nacional :
Entre los temas importantes, por su cercanía a nuestros intereses y
nuestra vida, y, sin embargo ignorados, hay que destacar todo lo
relativo a los movimientos sociales. Asociaciones y colectivos que
surgen, precisamente para defender y reivindicar las cuestiones más
vitales y cercanas (asociaciones de vecin@s , movimientos okupa,
movimiento feminista, colectivos para la defensa de los derechos de las
personas presas, contra la tortura y abusos de poder, etc.)
difícilmente encuentran un espacio informativo, mientras que recibimos
repetida y amplia información sobre cuestiones internas de los partidos
políticos (que en teoría deben ocuparse de todas estas cuestiones),
con gran despliegue de sus rencillas y enfrentamientos personales.
Situación en las cárceles españolas. Características de la población
reclusa, condiciones, tipo de medidas disciplinarias. Para que se
hiciera una breve referencia a esta cuestión e febrero de 2000, tuvieron
que ponerse en huelga de hambre varios presos en celdas de aislamiento
y varias personas de la Coordinadora de apoyo. Otros temas carcelarios
también son silenciados : condiciones de vida en reformatorios
juveniles, en manicomios, en asilos de la tercera edad. ..
Chanchullos económicos : en cuestiones presupuestarias estatales y
municipales, no se informa de los adjudicatarios, forma de adjudicación
de obras y servicios, distribución (entidades beneficiarias) de
subvenciones y ayudas públicas. Cuando por intereses políticos se airea
algún chanchullo en algún periódico las noticias y las críticas suelen
centrarse en el/la política involucrad@, no prestando casi atención al
otro implicado : generalmente alguna gran empresa o banco. Tampoco se
difunden demasiado ciertos indultos concedidos por el gobierno
(generalmente a los llamados “delitos de cuello blanco”, es decir :
evasiones masivas de impuestos, grandes fraudes, etc.)
Comercio de armas, exportaciones armamentística españolas
(destinatarios, beneficios, etc.), seguimiento de las empresas bélicas.
Destino final de las ayudas al desarrollo, empresas que intervienen,
forma de adjudicación. Y otros muchos temas que ni sospechamos.
A escala internacional
Situación del mundo indígena en Latinoamérica. (Guatemala, Chiapas,
Brasil, Chile, etc.) Africa es un continente totalmente olvidado en la
información, excepto para relatar grandes catástrofes naturales o las
salvajes guerras fratricidas (incomprensibles por carecer de
contextualización). Situación de los derechos humanos en los a las
grandes potencias occidentales (Turquía y el conflicto kurdo, la
situación de la mujer en Kuwait o en Arabia Saudí, complicidad del
gobierno o del ejército en la represión sangrienta de la población civil
en Colombia, Guatemala, Méjico, Argelia, Tailandia, y en muy largo
etcétera.)
Las implicaciones de gobiernos, multinacionales y bancos en algunos
de los negocios internacionales más turbios y lucrativos : comercio de
armas, de drogas, etc.
Políticas económicas impuestas por ciertos organismos internacionales
(FMI, BM, GATT, OMC, G-7, ETC.), sobre todo en lo que respecta a sus
consecuencias sociales y humanas, ¿quién controla estos organismos ?
¿Quiénes y en función de qué criterios deciden las políticas a aplicar ?
3.2 “Información-Guadiana”. Noticias que aparecen y desaparecen
Es un fenómeno común en el panorama informativo la repentina
aparición de numerosas noticias relacionadas con un mismo tema o con
ciertos hechos (aunque estos se lleven produciendo mucho tiempo antes, y
nunca habían sido noticia). Durante una temporada el público es
bombardeado por todos los medios con noticias, reportajes, entrevistas,
etc., acerca de dicho tema, pasando a primera plana en la actualidad
informativa. Y de repente comienza a disminuir el flujo, llegando a
desaparecer completamente aunque el acontecimiento no haya finalizado o
no haya quedado resuelto.
Entendemos que este fenómeno en muchos casos no es casual, sino que
responde a intereses del medio o de las fuentes informativas no
confesados, y a menudo difíciles de averiguar.
a) Aparición
Como en el caso de la información falsa (ver apartado), en las
“informaciones Guadiana” también resulta a menudo complicado distinguir
si la causa de su aparición es directamente atribuible al propio medio
de comunicación o procede de sus fuentes de información, que utilizan
al medio como difusor. Como sabemos, las principales fuentes de
información de los medios, aparte de los periodistas, son las agencias
de prensa internacionales (también empresas multinacionales) y los
gabinetes de prensa o departamentos de Relaciones Públicas de
instituciones estatales y de las grandes empresas (ver apartado de
Fuentes de Información). Cuando una institución o empresa está muy
interesada en que se hagan públicos ciertos acontecimientos según su
punto de vista, le suele bastar con nutrir con información de gran
calidad e interés para que estos se hagan eco.
b) Propagación
La propagación de por todos los medios no siempre responde a que
todos tengan idénticos intereses. A menudo se da lo que podríamos
denominar
c) Desaparición :
Una vez que la difusión masiva de un acontecimiento ya ha suscitado
los intereses ocultos a los que respondió su aparición (desprestigio o
hasta caída de un gobierno, desencadenamiento de una guerra, etc.), la
información al respecto suele desaparecer con las misma brusquedad con
la que apareció, aunque la situación o los acontecimientos aún no se
hayan resuelto. En otros casos la desaparición se debe sencillamente a
un fenómeno de saturación del público, harto de escuchar o leer siempre
la misma información sobre las mismas historias. Así incluso temas
tremendamente dramáticos (como las palizas a mujeres, las matanzas en
Argelia, los accidentes laborales), acaban trivializándose y
convirtiéndose en “una parte más del paisaje informativo” cotidiano, y
dejan de tener relevancia o interés para el público. En tal caso el
medio tiende a hacerlas desaparecer (aunque la realidad sobre la que se
informa no desaparezca), al menos durante una temporada.
Existen ejemplos muy ilustrativos de “informaciones Guadiana”
El del terrorismo de Estado de los GAL, ampliamente difundido en un
principio por el periódico EL MUNDO, y después por “contagio de
actualidad” por el resto de medios, años después de producirse los
hechos. El origen de estos súbitos bombardeos responde a intereses
políticos y empresariales, más o menos claros, pero por supuesto nada
explicitados (los medios siempre fingen neutralidad). EL MUNDO inició
una feroz campaña de acoso y derribo contra el Gobierno “socialista”
destapando y dando eco a la gran mayoría de los casos de corrupción.
Curiosamente desde la caída del PSOE dicho periódico ha olvidado
notablemente el caso GAL, que apenas si vuelve a ser actualidad en el
conjunto de medios.
Otro ejemplo, la dictadura de Suharto en Indonesia ; apoyada por los
Estados Unidos y tremendamente sangrienta, que llevaba décadas
asesinando a cientos de miles de opositores políticos (comunistas,
independentistas de Timor, etc.) ante el silencio unánime y cómplice de
los medios occidentales. De repente, hace escasamente un par de años
comienzan a aparecer en la prensa artículos y reportajes denunciando el
carácter tiránico y mafioso del régimen indonesio. Meses después
estallan en Indonesia revueltas estudiantiles, ampliamente cubiertas por
los medios, y seguidas de la “dimisión” de Suharto. A nada de ser
sustituido por Habibia, uno de sus hombres de confianza, de repente
Indonesia vuelve a desaparecer del mapa de la actualidad. ¿Qué ha sido
de Suharto ? ¿Y de las reclamaciones estudiantiles ? ¿Cuál es la
política del nuevo gobierno ? Y ¿Ha habido algún cambio realmente
democrático ? En este caso, posiblemente el origen de la “información
Guadiana” haya que buscarlo en los gobiernos occidentales que controlan
la situación política indonesia (Estados Unidos o bien Australia) ; o
tal vez en las compañías petrolíferas que controlan la tremenda
producción de crudo de este país oriental. Unos y otros o todos
posiblemente sean los responsables de la repentina difusión y de la
brusca desaparición de información sobre Indonesia.
Como un significativo ejemplo de repentina desaparición interesada de
una información cabe destacar el conjunto de noticias sobre la
sublevación zapatista en Méjico. La espectacularidad y novedad de su
alzamiento aseguró su masiva difusión a principios de 1994, pero la
atención de los medios se redujo de repente de manera muy drástica
coincidiendo con la visita del presidente mejicano al Estado español.
Posteriormente, cuando la represión del ejército mejicano está siendo
mayor, apenas si se habla de los zapatistas.
3.3. La sobre-información
En el otro extremo de la no-información o carencias informativas de
determinados temas encontramos el proceso de “sobre-información” de
otros. Ambos, como caras de una misma moneda, constituyen una forma de
desinformar. Numerosos expertos en comunicación, como Ignacio Ramonet,
centran gran parte de sus críticas a los medios en este fenómeno de la
sobre-información.
La sobre-información se manifiesta de dos formas diferentes :
a) Sobre-información de algunos aspectos de un tema
Informar de manera muy abundante sobre ciertos aspectos de un tema es
una forma de marginar otros aspectos, a menudo más relevantes,
polémicos o esclarecedores. No es que no se informe sobre estos últimos
aspectos, sino que se les dedica tan poco espacio comparado al que se
dedica a los otros aspectos que suelen pasar prácticamente
desapercibidos para el público general. Al mismo tiempo cunde la
sensación de estar sobradamente informad@s sobre un tema, de que los
medios están cumpliendo su función, cuando en realidad nos sobre
anécdotas y carecemos de claves para comprender el acontecimiento. Este
es el tipo de sobre-información más común.
Se suele materializar en una avalancha repetitiva de ciertas
informaciones, datos e imágenes (a menudo siguiendo una línea
sensacionalista, de noticia-espectáculo) sin entrar realmente en el
fondo de la cuestión.
Como hemos comentado, paradójicamente el exceso de información sobre
un tema suele producir un efecto similar a no informar realmente del
mismo. Para empezar, un gran volumen de información constante suele
obligar a leer suficientemente, es decir, principalmente los titulares y
alguna entradilla. Y como vivimos en la sección dedicada a esos
elementos, son a menudo los más manipulativos dentro de una noticia. El
lector, no siendo capaz de asimilar tanta información, en gran parte
deliberadamente superflua e intranscendente, termina por saturarse del
tema tratado. Esto puede conducir a que acabe ignorándolo (si se
traspasa cierto umbral de sobre-información) o, más comúnmente, a que
acepte sin ningún espíritu crítico la versión de los hechos con la que
le bombardean.
Abunda por ejemplo la información sobre atentados de ETA y su
entorno, y las declaraciones de personajes públicos al respecto, pero
apenas se informa nada sobre el contexto político y social en Euskadi,
sobre la historia reciente del nacionalismo vasco o sobre la estrategia
policial represiva. Cientos de páginas de periódico, de horas de
televisión y radio, de debates, tertulias y columnas cada día dedicadas
al conflicto vasco, y sin embargo la mayoría de la gente ignoramos casi
todo sobre el mismo. ¿Qué mejor ejemplo de sobre-información
desinformativa ?
Otro ejemplo más concreto e ilustrativo extraído de lo acontecido en
la Guerra de los Golfos : en una encuesta realizada en Denver (Estados
Unidos) en febrero del 91 (en plena guerra) el 81% de los encuestados
era capaz de responder cuántos misiles Patriot habían lanzado “los
aliados” contra los Scud irakíes el día anterior, pero tan sólo un 2%
sabía de una de las principales razones por las que Irak había invadido
Kuwait unos meses antes era debido a las maniobras de las autoridades
kuwaitíes para bajar el precio del petróleo (ejemplo sacado del libro
“Ojo con los media !” de Michel Collon). La sobre-información se basa a
menudo en informar mucho (y superficialmente) sobre el ¿cómo ? (en le
caso anterior, como se está desarrollando la guerra) y en apenas
informar sobre el ¿por qué ? (porque se inició realmente esa guerra) ni
sobre el contexto del acontecimiento.
b) Sobre-información de temas triviales
Ciertos temas anecdóticos y triviales son objeto de gran atención por
parte de los medios, presentándose como de gran importancia. El efecto
es de distraer a la atención pública de otros acontecimientos y
realidades mucho más importantes para la vida de las personas y de las
sociedades. Se desvía la atención de estos temas y se dirige hacia otros
menos conflictivos, o en cualquier caso menos comprometidos para los
poderes dominantes : bodas reales, fútbol, amoríos o escándalos en la
línea del Caso Lewinsky o de la vida y muerte de Lady Di, etc. Con el
auge de la telebasura (programas rosas, Reality-shows, etc.) estos temas
triviales y anecdóticos han cobrado un protagonismo inusual,
invadiendo incluso las portadas de los periódicos y espacios
televisivos de información general.
En el tema de la sobre-información tiene mucho que ver la tremenda
concentración mediática actual,es decir, que cada vez más medios están
en menos manos. Así una empresa multimedia es capaz de difundir un mismo
acontecimiento, o una misma versión del mismo, desde una gran
diversidad de medios, desplegando ella sola una auténtica campaña de
sobre-información interesada. Como ya señalara uno de los primeros
teóricos (y prácticos) de la comunicación social, Göbbels (responsable
de la propaganda nazi en la dictadura de Hitler) : “La mayor mentira
repetida cien veces se convierte en una gran verdad”. La repetición
machacona de una información genera credibilidad, y más aún si esta se
realiza desde una importante cantidad y variedad de medios. Pues el
receptor tiende a creer más una versión de los hechos, o a dar mayor
importancia a un tema trivial, cuanto más numerosos y diversos sean los
informadores que coinciden en ello, ignorando que en realidad todos
pueden pertenecer a la misma empresa.
Por ejemplo, el grupo mediático español Prisa puede actualmente
difundir un hecho o una versión del mismo simultáneamente mediante
noticias en los periódicos EL PAIS y el CINCO DIAS, en las radios CADENA
SER Y ANTENA 3 RADIO y en la cadena de TV CANAL PLUS ; mediante
estudios de la empresa de estadísticas DEMOSCOPIA y mediante
monográficos de sus editoriales Alfaguara, Aguilar, Santillana y
Taurus., y no se cuenta de la propiedad en otros medios de las
repúblicas latinoamericanas. Luego, la sobre-información puede
extenderse a otros grupos mediáticos mediante “contagio de actualidad”.
El fenómeno de la sobre-información puede responder a varias causas,
según el caso y las circunstancias. A menudo la sobre-información de un
tema trivial o de los aspectos triviales de un tema responde a
intereses políticos, que tienen su origen en grupos de poder y de
presión y que cuentan con la colaboración activa de los medios de
comunicación. No olvidemos que estos son empresas a menudo controladas
por entidades bancarias u otras multinacionales estrechamente
relacionadas con los circulos de poder.
A estos intereses políticos suelen sumarse los comerciales, de manera
que a menudo resulta complicado distinguir las causas reales de una
campaña de sobre-información. Por ejemplo, la difusión de
acontecimientos triviales, pero propicios al sensacionalismo y al morbo
(que incluyan sexo, violencia, gente famosa, etc.) siempre suele lograr
un notable aumento de las audiencias o de la compra de prensa. Por
otro lado, la dura competencia comercial entre empresas mediáticas
suele llevar al “contagio de actualidad”, es decir, que si una empresa
logra poner de actualidad un tema elrestodecompetidoresdeberánabordarlo
también, so pena de perder audiencia. De esta manera, el bombardeo
informativo al que nos somete un grupo empresarial se multiplicacuando
los competidores “siguen la corriente para no quedarse atrás”.
Tal vez cada empresa dé una versión propia del acontecer, de acuerdo
con sus intereses (o a veces pueden coincidir estos), pero en cualquier
caso todos los medios de comunicación están hablando constantemente de
lo mismo. El acontecer ya es rabiosa actualidad, la sobre-información
está servida.
Un buen ejemplo de como detrás de una misma noticia pueden darse
tanto intereses políticos como comerciales fue el Caso Lewinsky : las
relaciones sexuales adúlteras de un Presidente de Gobierno (sexo,
personaje famoso) son difundidas por razones políticas (por parte de la
oposición Republicana, para desprestigiarle) con tal intensidad que
incluso los medios aliados (pro-Demócratas) se ven obligados a tratar el
tema (contagio de actualidad). En nuestro Estado, sin embargo, la
tremenda difusión de un caso que afecta principalmente a la política
interior norteamericana no se explica tanto por intereses políticos como
por intereses comerciales : debido al alto cotenido morboso del
acontecimiento.
Otro ejemplo más cercano fue el caso de las tres chicas secuestradas,
violadas y asesinadas en Alcàsser, a finales de 1992. Un
acontecimiento sin duda terrible, pero no mucho más que otros miles que
cada año se producen en nuestro Estado y que no alcanzan gran
transcedencia. El triple crimen de Alcàsser fue sin embargo tan
intensamente difundido y explotado por los medios, que en apenas una
semana el fenómeno alcanzó cotas de alarma social. El suceso se produjo
justo cuando los Reality-shows comenzaban a cobrar gran popularidad en
nuestras pantallas, por lo que el origen de esta casi histérica
campaña de sobre-información fue básicamente comercial : este tipo de
programas encontró en un caso tan cargado de morbo (violencia y sexo)
su “bautizo de fuego” con el que lograron unas cuotas de audiencia
impresionantes.
Pero enseguida el caso fue retomado por los espacios de información
general (prensa diaria y telediarios), en un despliegue de amarillismo
periodístico sin precedentes. Posiblemente por razones comerciales :
para explotar al máximo una audiencia que los Reality -schows habían
logrado generar. Pero también por razones políticas, pues la alarma
social fue tal que el Gobierno del PSOE, con su Ministro de Interior
Corcuera a la cabeza, aprovechó para arremeter contra la judicatura
(acusándola de ser demasiado permisiva con los criminales) e introducir,
con el apoyo de una opìnión muy sensibilizada, modificaciones que
endurecieron la política de permisos penitenciarios del Nuevo Código
Penal en proyecto.
Aunque según muchos jueces tales modificaciones (que respaldaban la
línea de Corcuera y de su criticada Ley de Seguridad Ciudadana : “Ley
Corcuera”) vulneraban el Estado de Derecho, el PSOE se amparó en “la
alarma social” (generada en realidad por los medios) para introducirlas.
Fuente: http://www.nodo50.org/corrienteroja/otros/otros120-TECNICAS_DE_DESINFORMACION.doc
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